lunes, 6 de enero de 2020

U.5.Determinación del punto de equilibrio y margen de ganancia


Todas las empresas nacen o surgen con un propósito determinado, que puede ser por ejemplo, el incremento del patrimonio de sus accionistas o la prestación de un servicio a la comunidad.
Es normal que, al plantear sus operaciones, los ejecutivos de una empresa traten de cubrir el costo total de sus costos y lograr un excedente como rendimiento a los recursos que han puesto los accionistas al servicio de la organización. El punto en que los ingresos de la empresa son iguales a sus costos, se llama punto de equilibrio, en el que no hay ni utilidad ni pérdida.
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En la tarea de planear, este punto es una referencia importante, es un límite que influye para diseñar actividades que conduzcan a estar siempre arriba de él, lo más alejado posible, en el lugar en donde se obtienen mayor proporción de utilidades.

Quizás en la realidad, el cálculo y el manejo del PE es algo mas complejo pues la gran mayoría de las empresas manejas un «mix» de productos con diferentes márgenes haciendo casi inoperante la fórmula del margen de contribución unitaria. Pero, globalmente y mediante los grandes números de la empresa, podemos calcular el punto de equilibrio mediante la ecuación siguiente:

Con este tipo de cálculo y la constante variación en el comportamiento de algunos gastos, no debe perderse de vista que este cálculo representa un momento de la empresa. Es como una fotografía instantánea y se debe estar revisando en forma regular. Recordemos que bajo esta modalidad el punto de equilibrio se obtiene como una cifra monetaria de ventas, no en unidades.

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