miércoles, 26 de junio de 2019

Zona Geográfica

Hola a todos!

Hoy les vengo a impartir un tema de suma importancia al momento de implementar un negocio o emprendimiento.
¿Sabías que la zona geográfica es un factor de gran importancia al momento de iniciar un negocio?

Ahora te explico un poco más detallado es

La ubicación del emprendimiento  
Lo más seguro es que nuestro primer emprendimiento nazca en nuestra propia casa, pero se debe considerar su futuro crecimiento y posible cambio hacia un sector o lugar con mayores facilidades.
 Dependiendo del tamaño y tipo de emprendimiento que desarrollemos su localización geográfica será una decisión estratégica de mucha importancia.

Definición, concepto, significado y clasificación de zonas georgráficas

Ubicación del Emprendimiento
Siendo la ubicación una decisión estratégica, debemos tomar  en consideración cuatro etapas para tomar una buena decisión:

1. La localización de la empresa
Tu primera decisión será determinar la ciudad donde se  ubicará.
Cuanto mayor sea la zona de influencia, más público objetivos estará a su alcance  y más atractiva  será la ubicación de un nuevo comercio.


2. El barrio de ubicación de la empresa
Debemos elegir el barrio o sector donde nos ubicaremos.
Dependiendo del tipo de negocio deberemos estudiar ciertas variables respondiendo a estas preguntas:

1. ¿Estarás cerca de tus clientes? ¿Cuál e la densidad poblacional del sector?
2. ¿Qué otras empresas o negocios existen alrededor?
3. ¿Existe competencia en el sector? , ¿quiénes son, cómo operan y cómo se promueven?
4. ¿Estamos cerca a nuestros proveedores?
5. ¿Es un lugar de fácil acceso, está bien comunicado?

Además, debemos valorar otros factores como:
- La posible reacción de los negocios más antiguos ante la llegada de un nuevo "competidor" en la zona.
- Considerar si la estrategia de los otros negocios es competir por los precios o por diferenciación y comprobar si podemos hacerle frente.

3. Decidir la ubicación concreta del local
Primeramente deberemos responder a las siguientes preguntas:

a. ¿Es el local adecuado para atender bien a tus clientes? ¿Existe posibilidades de ampliación?
b. También hace falta una evaluación de su parte exterior : es visible, tiene una agradable arquitectura, buena iluminación pública, etc.
c. Los servicios básicos cubren nuestras necesidades
d. Si tus clientes llegaran en autos ¿Existe estacionamientos propios y públicos en los alrededores del local?
e. Si es un lugar con alto tráfico peatonal: ¿Se puede planear a futuro llamar la atención usando letreros  o distribuyendo muestras gratis de tu producto en la vía pública?

4. Otros aspectos a considerar
Puede sernos de ayuda elaborar una lista con las ventajas del local y otra con los inconvenientes.
Puedes considerar estas preguntas:
a. ¿Tienes el dinero suficiente para pagarlo sin elevar  innecesariamente tus gastos?
b.  En el caso de que necesitemos contratar trabajadores, debemos tener presente si en la zona hay suficiente mano de obra cualificada.
c. ¿Cuánto tiempo podrás permanecer en el local o existe el riesgo de que te quiten o cierren el punto de venta?
                                                                                                       

A la hora de poner en marcha un negocio es fundamental que todo emprendedor considere uno de los factores más relevantes que gira en torno al ámbito empresarial. Se trata de la ubicación geográfica. Y es que el lugar dónde se quiere constituir la compañía es clave para ofrecer con éxito los productos y servicios, pues a la larga, esta decisión puede favorecer o perjudicar a la empresa.
Desde la aseguradora Crédito y Caución, líder en España, somos conscientes de la relevancia que adquiere la ubicación en el mundo del emprendimiento, y es por ello que os brindamos los principales aspectos a tener en mente para emprender en la mejor zona geográfica:
  1. ¿Grandes o pequeñas urbes?
Teniendo en cuenta el negocio qué se va a ofrecer, las características que este va a poseer, el sector al que pertenece y al público al que se va a dirigir, el emprendedor debe analizar las ventajas de instalarse tanto en las grandes como en las pequeñas urbes. Respecto a las primeras, suelen contar con un mayor número de infraestructuras, además de que existen más posibilidades para completar la cartera de clientes potenciales. En cuanto a las pequeñas ciudades, la competencia suele ser menor, y también se suele producir un mayor ahorro de costes.
  1. ¿En qué zona?
Tras decidir entre una grande o pequeña urbe, el siguiente paso es pensar en qué zona o barrio ubicar la empresa. Por tanto, se debe analizar unas variables, entre las cuales, cabe destacar la estrategia llevada a cabo por los competidores más cercanos a nuestro negocio, ya que gracias a esto, se puede diseñar una serie de acciones con el objetivo de diferenciarse de dichos competidores.
  1. Optar por la geolocalización
Hoy en día, la mayoría de las empresas se encuentra envuelta entre las nuevas tecnologías. En este sentido, un fuerte aliado para los emprendedores es la geolocalización de sus negocios. La finalidad es ofrecer al cliente la opción de encontrar el establecimiento más próximo mediante su dispositivo móvil.
Ahora te invito a que veas el siguiente video:

  
Pavel (2016,  Octubre 06) #Tendencias Crédito y Caución: 3 aspectos para emprender en la mejor ubicación geográfica. Recuperado de http://www.empresasbandera.com/tendencias-credito-caucion-3-aspectos-emprender-la-mejor-ubicacion-geografica/








Clientes o Consumidor

Hola a todos!
¿Sabes qué es un consumidor? o ¿Qué es un cliente?
Quizá sean términos que creas que son lo mismo, pero ahora te invito a ver la diferencia entre estas dos personas. ¡Consumidor no es lo mismo que Cliente!

Clientes o Consumidor

Los clientes o consumidores son los socios naturales que hay que cultivar o más bien que tiene todo emprendimiento. Aunque parecen sinónimos, en realidad estas son dos personas distintas.

Cliente: Es quien compra o contrata un producto o servicio, muchas veces no para él, sino para revenderlo o distribuirlo.
Este cumple un papel fundamental en un negocio, ya que es la razón de ser de este, puesto que sin clientes no tendremos ganancias y nos iríamos a la quiebra.

Consumidor: Es aquella persona que utiliza, disfruta o consume el producto. Por ejemplo: los biberones de los bebés.

Un ejemplo claro que te puedo mostrar es el siguiente:
El alimento para perros. En este caso, el consumidor es la mascota, y el cliente, es el dueño de este, encargado de comprar dicho producto.

Motivaciones y desición de compra

Podemos mencionar dos maneras en como los clientes deciden su compra:

- Compra razonada: Aquí predomina la lógica y el sentido común en la desición.

- Compra impulsiva o emocional: Aquí predominan los sentimientos, se realiza de una manera inconsciente, imprevista e irracional.

Definición, concepto, significado y clasificación de los clientes

El cliente es la persona, empresa u organización  que adquiere o compra de forma voluntaria productos o servicios para sí misma o para otra persona, empresa u organización.

Se suelen diferenciar a los clientes en distintos tipos:
- Clientes activos: son los que concretan compras de manera frecuente.
- Clientes inactivos: son aquellos que hace tiempo no realizan ninguna compra.

De acuerdo al resultado que hayan obtenido con el producto o servicio  se clasifican en:
- Clientes satisfechos: Si sus necesidades o expectativas fueron cumplidas.
- Clientes insatisfechos: Si sus necesidades fueron frustradas.

A nivel empresarial, por lo general, los clientes  tienen contacto directo con el fabricante o proveedor y muchas veces se convierten en "distribuidores mayoristas " quienes a su vez revenderán el producto a los consumidores finales.


Definición, concepto, significado y clasificación de los consumidores

Un consumidor satisfecho volverá a consumir el producto y además llevará a cabo publicidad gratuita y positiva con el "boca a boca". En cambio, un consumidor insatisfecho hará todo lo contrario, es decir, transmitirá a sus conocidos su descontento y no volverá al establecimiento. 

El consumidor es anónimo para el productor o fabricante.

Para que un emprendimiento tenga éxito, necesitamos dos requisitos: 
- Saber hacer bien un producto
- Tener una cartera base de clientes

Debemos tener la necesidad de conocer a nuestros consumidores, pues solo así podremos canalizar todos nuestros esfuerzos de la manera más afectiva posible para satisfacer sus necesidades y expectativas.


Si bien, podemos definir como cliente y consumidor a la persona que aprovecha y hace uso de un producto comprado, la diferencia entre ambos términos está en el grado de fidelidad que tienen hacia una determinada marca o artículo.
Mientras que el cliente es fiel a la marca o producto que usa, el consumidor no está fidelizado hacia algún artículo en particular, por lo que puede consumir cualquier otro que sea sustituto, de acuerdo con datos de Diferencia entre. Cabe también destacar que las acciones de marketing BTL estarán destinadas al cliente.
La diferencia entre un cliente y un consumidor tiene que ver con el proceso llamado fidelización, y que es la preferencia continua de un consumidor por una marca o producto determinado, a la que le es “fiel”. Así, un consumidor fiel sería un cliente de la marca, mientras que el resto del mercado continúa siendo de consumidores. Las empresas hoy en día apuestan por crear clientes, más que contar con un mercado lleno de consumidores, pues estos últimos pueden variar en sus modos de consumo y pueden ser erráticos en su comportamiento de compra.
A continuación, un video representando el tema tratado.





Referencias Bibliográficas
Alejandro R. (2018, Enero 22) ¿Cuáles son las diferencias entre consumidor, cliente, comprador y usuario?. Recuperado de https://www.informabtl.com/cuales-las-diferencias-consumidor-cliente-comprador-usuario/

María R. (2018, Noviembre 27) Conceptos de consumidor. Recuperado de https://concepto.de/consumidor/












martes, 18 de junio de 2019

Identificación del problema a resolver

Hola amigos/as!
Hoy trataré de un tema que les interesará mucho.
Mencionaré primero que un emprendimiento nace con la finalidad de resolver un problema, cubrir una necesidad, deseo o una demanda insatisfecha en el mercado.  
El primer paso para identificar un problema es identificarlo.
Estos problemas pueden ser percibidos de distintas maneras, alguna veces debemos utilizar métodos científicos que nos ayuden a minimizar las posibles percepciones erradas y así evitamos malgastar  tiempo y recursos. Podemos aplicar una estrategia que es "El Estudio del Mercado".

Muchos emprendedores pasan horas y horas tratando de encontrar una solución perfecta que se convierta en la idea más brillante para el mercado. Sin embargo, este tipo de ejercicio no es lo ideal para la construcción de un modelo de negocios. Si una idea no logra resolver un problema real, no será consumida por los potenciales clientes. Nunca olvides esto.



Los problemas se pueden detectar...
  • De forma directa, mediante señales en el entorno.
  • A través de variaciones en el comportamiento histórico de la empresa (Necesario el uso de medibles o indicadores)
  • Anticipándonos a las tendencias o al futuro de los indicadores

Un obstáculo típico al que se enfrentan las empresas que comienzan a tratar problemas estratégicos es la sobrecarga de problemas.

Los problemas que anteriormente habían pasado desapercibidos o se habían tratado por encima aumentan de tal modo que la empresa no dispone ni de los recursos ni del tiempo necesario para responder a todos ellos.



¿Súper idea?
Para iniciar un emprendimiento no siempre se debe tener una súper idea que cambie al mundo, pude ser una mejora o variación a un producto o servicio ya existente.

Estudio de mercado
Es un proceso sistemático de recolección y análisis de información y datos acerca del mercado, los clientes y competidores en general.
El estudio del mercado nos ayuda a:
- Determinar si nuestro producto servicio tendrá aceptación por parte de los posibles clientes.
- Tener información acerca de la competencia.
- Ayuda a descubrir los gustos y preferencias de los clientes.
- Crear un Plan de Negocio-
 

Esta herramienta nos ayudara a responder muchas preguntas como:
-          ¿Qué esta pasando en el mercado objetivo?
-          ¿Cuáles son las tendencias?
-          ¿Quiénes serían nuestros competidores?
-          ¿A qué características del mercado le dan mas importancia?


Tipos de estudios de mercado    
Un estudio de mercado puede ser primario o secundario.

- En el estudio primario se realizan encuestas, entrevistas, focus groups, u observaciones en la que se consulta acerca de nuestro producto o servicio.

- En el estudio secundario, se utiliza información de otras fuentes relacionadas a nuestro producto. Tiene la ventaja de que es barato y fácilmente accesible.


El proceso del estudio de mercado
Un estudio de mercado se puede desarrollar en cuadro etapas básicas:

Establecer sus objetivos y definir el problema que se intenta abordar.

Desarrollo de una investigación exploratorio: Antes de iniciar un estudio formal, a menudo se analizan los datos secundarios y entrevistan informalmente a los grupos para comprender su situación actual.

Búsqueda de información primaria: Se puede realizar con observaciones directa, entrevista grupal, encuestas, investigación experimental.

Análisis de los datos: consiste en revisar la información recolectada y obtener tendencias, repeticiones, etc. a fin de llegar a conclusiones generales

A las necesidades también se las puede dar una clasificación. Una de las más aceptadas es la denominación Pirámide de Maslow

Resultado de imagen para piramide de maslow

En el siguiente video podrán observar y analizar un poco más acerca de este tema.


La clase que trató este tema, fue se suma importancia, ya que al menos yo, ignoraba ciertos aspectos al momento en que se inicia un emprendimiento, y con esta clase pude adquirir más conocimientos; viendo que factores se deben tomar en cuenta al momento de implementar un producto o servicio que satisfazca al cliente. Además que puntos se debe tomar en cuenta al momento de Estudiar el Mercado y con ello ver como nuestro futuros clientes interactúan con lo que les ofreceremos. 





Referencias Bibliográficas
Chyris A. (2016, Diciembre 15) El rol del emprendedor: identificar un problema y encontrar una solución. Recuperado de https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/el-rol-del-emprendedor-identificar-un-problema-y-encontrar-una-solucion
Díaz J. (2017, Noviembre 27) Cómo identificar los problemas en las empresas y, mejor aún, cómo Solucionarlos. Recuperado de https://www.negociosyemprendimiento.org/2014/09/identificar-solucionar-problemas-empresas.html

miércoles, 5 de junio de 2019

Bienes y Servicios



¿Qué son los Bienes y Servicios?
Los bienes y los servicios son todos aquellos elementos (tangible e intangibles) el cual puede comerciarse en el mercado.Su precio no se establece por la cantidad de trabajo empleado en su elaboración, sin por las leyes de la oferta y la demanda.
Bien mueble (movilidad), ejemplo:  celular, teléfono y bien inmueble -bienes raíces - ( está fijado en el sueño), ejemplo: terreno, casa, departamento.
Los  bienes son aquellos  cualquier tipo de propiedad que una persona u organización posea.  En cambio los servicios; son un conjunto de acciones realizadas por una persona, empresa o maquinaria, por demanda del consumidor     

Características de los Bienes:
- Tangibles
- Homogéneos
- El cliente no se involucra en su producción
- Se puede mantener almacenado
- El consumo está separado de la producción

Características de los Servicios:
- Intangibles
- Heterogéneos
- El cliente participa en el proceso de producción
- No se puede mantener almacenada
- Su producción y consumo son simultáneos

A continuación, la clasificación de los Bienes y Servicios


Resultado de imagen para clasificación de bienes y servicios


La clase acerca de este tema, me agradó mucho; pude obtener muchos conocimientos tantos sobre Bienes como de Servicios Además pude analizar cuales eran las principales diferencias entre estos dos temas. La verdad me gustó la manera en como desenvolvió tales temas y hasta ejemplos claros nos colocó acerca de los mismos, lo cual pudo darnos a comprender mejor la clase.