miércoles, 26 de junio de 2019

Zona Geográfica

Hola a todos!

Hoy les vengo a impartir un tema de suma importancia al momento de implementar un negocio o emprendimiento.
¿Sabías que la zona geográfica es un factor de gran importancia al momento de iniciar un negocio?

Ahora te explico un poco más detallado es

La ubicación del emprendimiento  
Lo más seguro es que nuestro primer emprendimiento nazca en nuestra propia casa, pero se debe considerar su futuro crecimiento y posible cambio hacia un sector o lugar con mayores facilidades.
 Dependiendo del tamaño y tipo de emprendimiento que desarrollemos su localización geográfica será una decisión estratégica de mucha importancia.

Definición, concepto, significado y clasificación de zonas georgráficas

Ubicación del Emprendimiento
Siendo la ubicación una decisión estratégica, debemos tomar  en consideración cuatro etapas para tomar una buena decisión:

1. La localización de la empresa
Tu primera decisión será determinar la ciudad donde se  ubicará.
Cuanto mayor sea la zona de influencia, más público objetivos estará a su alcance  y más atractiva  será la ubicación de un nuevo comercio.


2. El barrio de ubicación de la empresa
Debemos elegir el barrio o sector donde nos ubicaremos.
Dependiendo del tipo de negocio deberemos estudiar ciertas variables respondiendo a estas preguntas:

1. ¿Estarás cerca de tus clientes? ¿Cuál e la densidad poblacional del sector?
2. ¿Qué otras empresas o negocios existen alrededor?
3. ¿Existe competencia en el sector? , ¿quiénes son, cómo operan y cómo se promueven?
4. ¿Estamos cerca a nuestros proveedores?
5. ¿Es un lugar de fácil acceso, está bien comunicado?

Además, debemos valorar otros factores como:
- La posible reacción de los negocios más antiguos ante la llegada de un nuevo "competidor" en la zona.
- Considerar si la estrategia de los otros negocios es competir por los precios o por diferenciación y comprobar si podemos hacerle frente.

3. Decidir la ubicación concreta del local
Primeramente deberemos responder a las siguientes preguntas:

a. ¿Es el local adecuado para atender bien a tus clientes? ¿Existe posibilidades de ampliación?
b. También hace falta una evaluación de su parte exterior : es visible, tiene una agradable arquitectura, buena iluminación pública, etc.
c. Los servicios básicos cubren nuestras necesidades
d. Si tus clientes llegaran en autos ¿Existe estacionamientos propios y públicos en los alrededores del local?
e. Si es un lugar con alto tráfico peatonal: ¿Se puede planear a futuro llamar la atención usando letreros  o distribuyendo muestras gratis de tu producto en la vía pública?

4. Otros aspectos a considerar
Puede sernos de ayuda elaborar una lista con las ventajas del local y otra con los inconvenientes.
Puedes considerar estas preguntas:
a. ¿Tienes el dinero suficiente para pagarlo sin elevar  innecesariamente tus gastos?
b.  En el caso de que necesitemos contratar trabajadores, debemos tener presente si en la zona hay suficiente mano de obra cualificada.
c. ¿Cuánto tiempo podrás permanecer en el local o existe el riesgo de que te quiten o cierren el punto de venta?
                                                                                                       

A la hora de poner en marcha un negocio es fundamental que todo emprendedor considere uno de los factores más relevantes que gira en torno al ámbito empresarial. Se trata de la ubicación geográfica. Y es que el lugar dónde se quiere constituir la compañía es clave para ofrecer con éxito los productos y servicios, pues a la larga, esta decisión puede favorecer o perjudicar a la empresa.
Desde la aseguradora Crédito y Caución, líder en España, somos conscientes de la relevancia que adquiere la ubicación en el mundo del emprendimiento, y es por ello que os brindamos los principales aspectos a tener en mente para emprender en la mejor zona geográfica:
  1. ¿Grandes o pequeñas urbes?
Teniendo en cuenta el negocio qué se va a ofrecer, las características que este va a poseer, el sector al que pertenece y al público al que se va a dirigir, el emprendedor debe analizar las ventajas de instalarse tanto en las grandes como en las pequeñas urbes. Respecto a las primeras, suelen contar con un mayor número de infraestructuras, además de que existen más posibilidades para completar la cartera de clientes potenciales. En cuanto a las pequeñas ciudades, la competencia suele ser menor, y también se suele producir un mayor ahorro de costes.
  1. ¿En qué zona?
Tras decidir entre una grande o pequeña urbe, el siguiente paso es pensar en qué zona o barrio ubicar la empresa. Por tanto, se debe analizar unas variables, entre las cuales, cabe destacar la estrategia llevada a cabo por los competidores más cercanos a nuestro negocio, ya que gracias a esto, se puede diseñar una serie de acciones con el objetivo de diferenciarse de dichos competidores.
  1. Optar por la geolocalización
Hoy en día, la mayoría de las empresas se encuentra envuelta entre las nuevas tecnologías. En este sentido, un fuerte aliado para los emprendedores es la geolocalización de sus negocios. La finalidad es ofrecer al cliente la opción de encontrar el establecimiento más próximo mediante su dispositivo móvil.
Ahora te invito a que veas el siguiente video:

  
Pavel (2016,  Octubre 06) #Tendencias Crédito y Caución: 3 aspectos para emprender en la mejor ubicación geográfica. Recuperado de http://www.empresasbandera.com/tendencias-credito-caucion-3-aspectos-emprender-la-mejor-ubicacion-geografica/








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