martes, 18 de junio de 2019

Identificación del problema a resolver

Hola amigos/as!
Hoy trataré de un tema que les interesará mucho.
Mencionaré primero que un emprendimiento nace con la finalidad de resolver un problema, cubrir una necesidad, deseo o una demanda insatisfecha en el mercado.  
El primer paso para identificar un problema es identificarlo.
Estos problemas pueden ser percibidos de distintas maneras, alguna veces debemos utilizar métodos científicos que nos ayuden a minimizar las posibles percepciones erradas y así evitamos malgastar  tiempo y recursos. Podemos aplicar una estrategia que es "El Estudio del Mercado".

Muchos emprendedores pasan horas y horas tratando de encontrar una solución perfecta que se convierta en la idea más brillante para el mercado. Sin embargo, este tipo de ejercicio no es lo ideal para la construcción de un modelo de negocios. Si una idea no logra resolver un problema real, no será consumida por los potenciales clientes. Nunca olvides esto.



Los problemas se pueden detectar...
  • De forma directa, mediante señales en el entorno.
  • A través de variaciones en el comportamiento histórico de la empresa (Necesario el uso de medibles o indicadores)
  • Anticipándonos a las tendencias o al futuro de los indicadores

Un obstáculo típico al que se enfrentan las empresas que comienzan a tratar problemas estratégicos es la sobrecarga de problemas.

Los problemas que anteriormente habían pasado desapercibidos o se habían tratado por encima aumentan de tal modo que la empresa no dispone ni de los recursos ni del tiempo necesario para responder a todos ellos.



¿Súper idea?
Para iniciar un emprendimiento no siempre se debe tener una súper idea que cambie al mundo, pude ser una mejora o variación a un producto o servicio ya existente.

Estudio de mercado
Es un proceso sistemático de recolección y análisis de información y datos acerca del mercado, los clientes y competidores en general.
El estudio del mercado nos ayuda a:
- Determinar si nuestro producto servicio tendrá aceptación por parte de los posibles clientes.
- Tener información acerca de la competencia.
- Ayuda a descubrir los gustos y preferencias de los clientes.
- Crear un Plan de Negocio-
 

Esta herramienta nos ayudara a responder muchas preguntas como:
-          ¿Qué esta pasando en el mercado objetivo?
-          ¿Cuáles son las tendencias?
-          ¿Quiénes serían nuestros competidores?
-          ¿A qué características del mercado le dan mas importancia?


Tipos de estudios de mercado    
Un estudio de mercado puede ser primario o secundario.

- En el estudio primario se realizan encuestas, entrevistas, focus groups, u observaciones en la que se consulta acerca de nuestro producto o servicio.

- En el estudio secundario, se utiliza información de otras fuentes relacionadas a nuestro producto. Tiene la ventaja de que es barato y fácilmente accesible.


El proceso del estudio de mercado
Un estudio de mercado se puede desarrollar en cuadro etapas básicas:

Establecer sus objetivos y definir el problema que se intenta abordar.

Desarrollo de una investigación exploratorio: Antes de iniciar un estudio formal, a menudo se analizan los datos secundarios y entrevistan informalmente a los grupos para comprender su situación actual.

Búsqueda de información primaria: Se puede realizar con observaciones directa, entrevista grupal, encuestas, investigación experimental.

Análisis de los datos: consiste en revisar la información recolectada y obtener tendencias, repeticiones, etc. a fin de llegar a conclusiones generales

A las necesidades también se las puede dar una clasificación. Una de las más aceptadas es la denominación Pirámide de Maslow

Resultado de imagen para piramide de maslow

En el siguiente video podrán observar y analizar un poco más acerca de este tema.


La clase que trató este tema, fue se suma importancia, ya que al menos yo, ignoraba ciertos aspectos al momento en que se inicia un emprendimiento, y con esta clase pude adquirir más conocimientos; viendo que factores se deben tomar en cuenta al momento de implementar un producto o servicio que satisfazca al cliente. Además que puntos se debe tomar en cuenta al momento de Estudiar el Mercado y con ello ver como nuestro futuros clientes interactúan con lo que les ofreceremos. 





Referencias Bibliográficas
Chyris A. (2016, Diciembre 15) El rol del emprendedor: identificar un problema y encontrar una solución. Recuperado de https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/el-rol-del-emprendedor-identificar-un-problema-y-encontrar-una-solucion
Díaz J. (2017, Noviembre 27) Cómo identificar los problemas en las empresas y, mejor aún, cómo Solucionarlos. Recuperado de https://www.negociosyemprendimiento.org/2014/09/identificar-solucionar-problemas-empresas.html

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