miércoles, 26 de junio de 2019

Clientes o Consumidor

Hola a todos!
¿Sabes qué es un consumidor? o ¿Qué es un cliente?
Quizá sean términos que creas que son lo mismo, pero ahora te invito a ver la diferencia entre estas dos personas. ¡Consumidor no es lo mismo que Cliente!

Clientes o Consumidor

Los clientes o consumidores son los socios naturales que hay que cultivar o más bien que tiene todo emprendimiento. Aunque parecen sinónimos, en realidad estas son dos personas distintas.

Cliente: Es quien compra o contrata un producto o servicio, muchas veces no para él, sino para revenderlo o distribuirlo.
Este cumple un papel fundamental en un negocio, ya que es la razón de ser de este, puesto que sin clientes no tendremos ganancias y nos iríamos a la quiebra.

Consumidor: Es aquella persona que utiliza, disfruta o consume el producto. Por ejemplo: los biberones de los bebés.

Un ejemplo claro que te puedo mostrar es el siguiente:
El alimento para perros. En este caso, el consumidor es la mascota, y el cliente, es el dueño de este, encargado de comprar dicho producto.

Motivaciones y desición de compra

Podemos mencionar dos maneras en como los clientes deciden su compra:

- Compra razonada: Aquí predomina la lógica y el sentido común en la desición.

- Compra impulsiva o emocional: Aquí predominan los sentimientos, se realiza de una manera inconsciente, imprevista e irracional.

Definición, concepto, significado y clasificación de los clientes

El cliente es la persona, empresa u organización  que adquiere o compra de forma voluntaria productos o servicios para sí misma o para otra persona, empresa u organización.

Se suelen diferenciar a los clientes en distintos tipos:
- Clientes activos: son los que concretan compras de manera frecuente.
- Clientes inactivos: son aquellos que hace tiempo no realizan ninguna compra.

De acuerdo al resultado que hayan obtenido con el producto o servicio  se clasifican en:
- Clientes satisfechos: Si sus necesidades o expectativas fueron cumplidas.
- Clientes insatisfechos: Si sus necesidades fueron frustradas.

A nivel empresarial, por lo general, los clientes  tienen contacto directo con el fabricante o proveedor y muchas veces se convierten en "distribuidores mayoristas " quienes a su vez revenderán el producto a los consumidores finales.


Definición, concepto, significado y clasificación de los consumidores

Un consumidor satisfecho volverá a consumir el producto y además llevará a cabo publicidad gratuita y positiva con el "boca a boca". En cambio, un consumidor insatisfecho hará todo lo contrario, es decir, transmitirá a sus conocidos su descontento y no volverá al establecimiento. 

El consumidor es anónimo para el productor o fabricante.

Para que un emprendimiento tenga éxito, necesitamos dos requisitos: 
- Saber hacer bien un producto
- Tener una cartera base de clientes

Debemos tener la necesidad de conocer a nuestros consumidores, pues solo así podremos canalizar todos nuestros esfuerzos de la manera más afectiva posible para satisfacer sus necesidades y expectativas.


Si bien, podemos definir como cliente y consumidor a la persona que aprovecha y hace uso de un producto comprado, la diferencia entre ambos términos está en el grado de fidelidad que tienen hacia una determinada marca o artículo.
Mientras que el cliente es fiel a la marca o producto que usa, el consumidor no está fidelizado hacia algún artículo en particular, por lo que puede consumir cualquier otro que sea sustituto, de acuerdo con datos de Diferencia entre. Cabe también destacar que las acciones de marketing BTL estarán destinadas al cliente.
La diferencia entre un cliente y un consumidor tiene que ver con el proceso llamado fidelización, y que es la preferencia continua de un consumidor por una marca o producto determinado, a la que le es “fiel”. Así, un consumidor fiel sería un cliente de la marca, mientras que el resto del mercado continúa siendo de consumidores. Las empresas hoy en día apuestan por crear clientes, más que contar con un mercado lleno de consumidores, pues estos últimos pueden variar en sus modos de consumo y pueden ser erráticos en su comportamiento de compra.
A continuación, un video representando el tema tratado.





Referencias Bibliográficas
Alejandro R. (2018, Enero 22) ¿Cuáles son las diferencias entre consumidor, cliente, comprador y usuario?. Recuperado de https://www.informabtl.com/cuales-las-diferencias-consumidor-cliente-comprador-usuario/

María R. (2018, Noviembre 27) Conceptos de consumidor. Recuperado de https://concepto.de/consumidor/












No hay comentarios.:

Publicar un comentario