martes, 16 de julio de 2019

U.2. Variables de Mercado

Hola Amigos!
Los invito a leer el siguiente texto. Será de gran ayuda para ti y aún más si estás planeando implementar tu propio negocio o emprendimiento.

Introducción

La American  Marketing Association, define al marketing como: "el proceso de planear y ejecutar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos individuales y organizacionales"

Variables de Marketing

En mercado encontramos cuatro variables controlables del sistema comercial, a las que se denomina las "4P" por sus iniciales en inglés y son:
- Product: (Producto)
- Price: (Precio)
- Place: (Logística / Distribución)
- Promotion: (Marketing directo, publicidad, relaciones públicas)

Se consideran "controlables" porque pueden modificarse aunque solo dentro de unos límites. Las 4P  del marketing se convierten en los siguientes aspectos:
- Producto: Valor para el cliente
- Precio: Costo
- Distribución: Conveniencia, comodidad
- Promoción: Comunicación


El producto: es cualquier artículo o servicio que se ofrece al mercado y satisface las necesidades del cliente.
Según el marketing, la oferta de un producto debe incluir también otros aspectos formales (calidad, marca, diseño) y agregados (instalación, mantenimiento, garantía, financiación) que acompañan a la oferta.

El precio: no es solo el dinero que se paga por adquirir un producto  o servicio, sino también el tiempo y el esfuerzo necesario para obtenerlo . Incluyen políticas relativas a:
* Costos, descuentos y márgenes
* Fijación de precios a un solo producto  y a una línea de productos

La distribución: es el enlace entre la producción y el consumo. Tiene como misión colocar el producto demandado en el mercado, facilitando y estimulando su adquisición por el consumidor.
La forma de distribución  incluyen políticas relativas a:
* Canales de distribución
*  Merchandising
* Logística o distribución física

La promoción: es el conjunto de actividades que tratan de comunicar los beneficios de un bien o servicio y de persuadir al mercado objetivos para que lo compre.
Es una combinación de las siguientes  actividades:
- Publicidad, Propaganda
- Relaciones públicas
- Promoción de ventas
- Marketing directo

Marketing de Servicios

Es la rama de la Mercadotecnia que se especializa en los servicios (intangibles).
Debe partir de las características básicas de los servicios  para establecer   las estrategias de gestión comercial:
a) Intangibilidad (no existe físicamente)
b) Inseparabilidad (la producción y el consumo son simultáneos)
c) Perecibilidad (no se puede almacenar)
d) Heterogeneidad (dos servicios nunca pueden ser idénticos)

¿Qué implica el marketing de servicios?
El marketing de servicios tiene 3 componentes principales:

  • Marketing externo. El que realiza la empresa hacia los clientes cuando promueve lo que su servicio busca ofrecerles.
  • Marketing interno. El que ocurre de la empresa a sus empleados, es decir, las herramientas que la compañía les da para habilitarlos a ofrecer la promesa que promueven a los clientes.
  • Marketing interactivo. De los empleados a los clientes, es decir, entregar lo que ofrece su servicio a los clientes.
El marketing de servicios buscará:
  • Influir en la decisión de compra
  • Satisfacer al cliente
  • Incrementar el valor que percibe el consumidor



Aquí podemos presentan de manera gráfica "Las Variables de Mercado" y  "Las 4P "

Resultado de imagen para variables de mercado  Resultado de imagen para variables de mercado

El marketing mix es un buen concepto para realizar una metodología correcta y no saltarse ningún punto esencial del camino. A pesar de que debe servir como una hoja de ruta meramente orientativa, deberíamos tenerla muy en cuenta a la hora de lanzar cualquier campaña para tener un buen checklist de las acciones/estudios esenciales a implementar.

A continuación les presento un video, el cual trata más acerca del tema tratado.


Referencias Bibliográficas

Dean R. (2015, Octubre 23) Las variables del Marketing Mix que debes conocer. Recuperado de: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/las-variables-del-marketing-mix-que-debes-conocer
Susana  G. (2019, Julio 15) Marketing de servicios: qué es y qué implica. Recuperado de: https://marketing4ecommerce.mx/marketing-de-servicios-que-es-y-que-implica/


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario