miércoles, 24 de julio de 2019

U.2. Mecanismos de comunicación (Publicidad y Promoción)

Hola a Todos!!

Hoy os vengo a tratar acerca de un tema que les servirá de muchos.

La publicidad y la promoción son grandes técnica que se pueden usar para generar un mayor impacto en nuestros clientes. Más detalles dejo a continuación.

La Promoción de Ventas y la Estrategia

Una vez que tengo mi producto o servicio, debo darlo a conocer a mis potenciales clientes para que estos lo compren. 
Este conjunto de desiciones planeadas para alcanzar un objetivo se conoce como "estrategia".
Este proceso estratégico incluye:
- La labor d e analizar la situación de la empresa, o  lo que en mercadotecnia se conoce como estudio del ambiente de las fuerzas que rodean al plan mercadotécnico.
- Determinar metas y objetivos, los cuales deben ser realistas, específicos, claros y compatibles.
- Elegir un plan o estrategia de la organización que incluye un plan de acción detallado sobre un período determinado.

Para cambiar la publicidad y promoción, se debe tener claro qué papel juega cada una de ellas dentro de la estrategia general, en otras palabras qué se espera de ellas y la forma en que se emplearán.

La Publicidad, concepto, definición ,significado, importancia y clasificación
La publicidad es el conjunto d e estrategias con las que una empresa da a conocer sus productos a un público general o específico, a través de los medios masivos de comunicación como la televisión, la radios, internet, etc.

Con relación a la publicidad, hay que destacar dos aspectos:
- La publicidad busca crear la necesidad de poseer un producto o servicio
- Es importante que lo que vendamos, tenga un valor añadido destacable.

¿Cómo funciona la Publicidad?

La publicidad utiliza medios masivos de comunicación para llegar a la audiencia. Apoyados en una agencia de publicidad se emiten anuncios en determinados medios en un horario o sitio específicos.
La publicidad siempre se dirige a un   "público específico" o "público objetivos", con la finalidad de aumentar las probabilidades de que este compre el producto o servicio.

Lenguaje, logística y universalidad
La publicidad tiene tres características esenciales:
- Lenguaje: porque crea anuncios y pasa mensajes, sintetiza y condensa ideas para en unos pocos segundos llamarte la atención, contextualizarte sobre el tema, y hacerte conocer tu necesidad para finalmente elegir el servicio o producto.
- Logística: para hacer pública una información, se deberá organizar rutas, medios, espacios, y recursos para así crear el mejor "punto de contacto" con el receptor.
- Universalidad: porque tiene como objetivo llegar a todos los miembros de un grupo objetivo


La publicidad difiere de la promoción La Promoción: concepto, definición, significado, importancia y clasificación
Si la publicidad busca llevar la marca y el producto al cliente, la promoción busca traer los clientes al producto.
Una estrategia publicitaria es diseñada para el posicionamiento de la marca o del producto en la mente del consumidor en mediano plazo. Es una comunicación unidireccional que llega a la mente del consumidor mediante anuncios o medios publicitarios o comunicacionales eficaces.
La estrategia publicitaria hace énfasis en la conveniencia del producto, sus atributos y elementos diferenciadores respecto a la competencia y el cómo adquirirlos. La estrategia publicitaria se orienta de mediano a largo plazo y busca el posicionamiento del producto y de la marca.
Promover ventar significa dar a conocer los productos de forma directa y personal. Esto incluye ofrecer incentivos adicionales tanto a vendedores como a consumidores.

A diferencia de la publicidad, la promoción de ventas no es constante, sino, temporal o cíclica. Mientras que la publicidad busca lealtad a largo plazo, la promoción trabaja en el corto plazo.

La promoción de ventas puede dirigirse a la consecusión de metas como:
- Ayudar en el lanzamiento  de un producto o servicio.
- Estimular las ventas de  productos o servicios ya establecidos
- Atraer nuevos mercados
- Aumentar las ventas en épocas críticas
- Ayudar a los detallistas atrayendo más consumidores


La Publicidad defiera la promoción 

Si la publicidad busca llevar la marca y el producto al cliente, la promoción busca traer 
los clientes al producto.
Una estrategia publicitaria es diseñada para el posicionamiento de la marca o del producto en la mente del consumidor en mediano plazo. Es una comunicación unidireccional que llega a la mente del consumidor mediante anuncios o medios publicitarios o comunicacionales eficaces.
La estrategia publicitaria hace énfasis en la conveniencia del producto, sus atributos y elementos diferenciadores respecto a la competencia y el cómo adquirirlos. La estrategia publicitaria se orienta de mediano a largo plazo y busca el posicionamiento del producto y de la marca.

La promoción es un método que nos sirve para anunciar un producto o servicio usando medios dinámicos, que pueden ser modificables.
¿A qué nos referimos? Bueno, seguramente has recibido cupones para canjear por tu producto favorito. Eso es una promoción.Lo son también las ventas especiales, concursos, eventos, muestras gratis y todo ello que nos puede traer grandes beneficios a corto plazo.El costo de la promoción es mucho más bajo que el de la Publicidad, sobre todo porque suelen adaptarse a compañías más pequeñas. Aunque claro, cualquiera puede usarlas.


Formas de promoción de ventas

Las  principales formas de promoción de ventas que más se orientan a la publicidad son las siguientes:
- Material pop
- Bonificaciones o distribuidores
- Cupones, concursos
- Muestras gratis
 - Ofertas
- Folletos, panfletos, postales
- Incentivos comerciales

Es importante resaltar  que la promoción de ventas está dirigido principalmente al consumidor final.
Esta práctica se ha convertido en una actividad tan rutinaria como la publicidad.

Resultado de imagen para publicidad y promocionResultado de imagen para publicidad y promocion

A contiuanción, les presento un video tratando más sobre el tema :





REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Administrador,  (2014, Mayo 9) ¿Es lo mismo ¿publidad y promoción? . Recuperado de: https://www.cump.edu.mx/art%C3%ADculos-de-inter%C3%A9s/item/504-es-lo-mismo-publicidad-y-promoci%C3%B3n
Ana P. (2018, Septiembre 19) Estrategias de publicidad y promoción. Recuperado de

No hay comentarios.:

Publicar un comentario