martes, 9 de julio de 2019

U.2. Aspectos para segmentar el mercado

Hola a Todos!

Te invito a leer el siguiente tema, sé que será de interés para ti.

EL PLAN COMUNICACIONAL 

El objetivo de toda organización es la de vender sus productos o servicios, pero la pregunta inicial es ¿a quién  le venderemos?. Si queremos que nuestro emprendimiento siga creciendo, tendremos que buscar nuevos clientes o nuevos mercados.

Si queremos lanzarnos a la conquista del mercado tendremos que aprender a comunicarnos de manera eficaz con nuestros potenciales clientes.

-¿Qué queremos comunicar?
- ¿Quién debe decirlo?
-¿A quién va dirigido el mensaje?
-¿Qué medios de transmisión usaremos y con qué frecuencia?
-¿Qué respuesta queremos provocar?

Partiendo de estas preguntas básicas, reconocemos la necesidad de preparar una estrategia de comunicación que estará contenida en nuestro "Plan Comunicacional". Este es un documento que recoge los objetivos, las políticas, recursos, estrategias y acciones que la organización se propone realizar con la comunicación, tanto interna como externa.

LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO: DEFINICIÓN, CONCEPTO, SIGNIFICADO, IMPORTANCIA
La "Segmentación del Mercado" es un proceso que consiste en dividir el mercado total en grupos más pequeños, agrupándolos por ciertas características homogéneas.

Para conseguir resultados satisfactorios, es necesario que los segmentos obtenidos cumpla unos requisitos básicos.
- Ser fácilmente identificables y medibles
- Facilidad de acceso
- Dimensión adecuada
- Ser operativos

TIPOS DE ASPECTOS Y SU CLASIFICACIÓN
Los mercados se pueden segmentar con diferentes criterios. Los dos más utilizados son los mercados de consumo (B2C) y los industriales (B2B). Así tenemos:

Segmentación de mercados de Consumo (B2C):
- Geografía: país, región, municipio, etc.
- Demografía: edad, sexo, estado civil, ocupación, renta, etc.
- Psicográfica: personalidad, estilo de vida, valores, clase social, etc.
- Basada en el comportamiento: nivel de uso del producto, actitudes del consumidor, beneficios que busca, etc.
- Multiatributo: Agrupa diversos criterios en un solo segmento.

Segmentación de mercado industrial (B2B):
- Demográfica: permite clasificar fácilmente a nuestros clientes.
- Por variables operativas: se considera la tecnología con la que trabaja la empresa.
- Según el enfoque hacia la compra: se considera si está realizando una primera compra.
- Según los factores de situación: se requiere un conocimiento profundo del cliente.
- Según el perfil del personal de la empresa cliente: se analiza si el cliente  tiene afinidad o aversión al proveedor.

Estrategias de cobertura de mercado:
- Estrategia diferenciada: consiste en ofrecer un producto adaptado a las necesidades de cada uno de los segmentos objetivos.
- Estrategia indiferenciada: busca algunas características comunes en los segmentos y los satisface una única oferta comercial.
- Estrategia concentrada: concentra sus esfuerzos en dirigirse a uno o pocos segmentos en los que se encontró una ventaja comparativa.


Enfoques de segmentación de mercado:Dentro de la segmentación de mercado encontramos diferentes enfoques. El grado de segmentación que adopte cada empresa dependerá exclusivamente de los recursos que disponga y de los objetivos que tenga establecidos. segmentar 1El marketing masivo es el punto de partida de la segmentación, se caracteriza por producir, comunicar y distribuir masivamente un único producto para todos los clientes. Este enfoque ha sido el más utilizado por las empresas durante décadas. Hoy en día es difícil llegar al público masivamente, además resulta muy poco rentable por la gran diversidad de medios de comunicación y de puntos de distribución.El marketing de segmentos se encuentra prácticamente a mitad de camino entre el marketing masivo y el marketing personalizado. 

Ahora es momento de analizar el siguiente video, te animo a que lo reproduzcas para que obtengas información extra acerca del tema que estamos tratando.






REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Roberto E. (2013, Septiembre 17) Segmentación de mercado, concepto y enfoque. Recuperado de https://robertoespinosa.es/2013/09/17/segmentacion-de-mercado-concepto-y-enfoque/













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