lunes, 9 de septiembre de 2019

U.3. Principales áreas funcionales requeridas por el emprendimiento

Hola Amigos!

Ya hemos avanzado mucho, pero ahora es momento de analizar la pirámide funcional de nuestro emprendimiento.

Comenzaremos tratando el siguiente punto:

ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS DE UNA EMPRESA
En toda empresa, sin importar  su tamaño, las áreas funcionales están conformadas  por sus actividades importantes.

Área de Dirección: Conformada por los accionistas o dueños  de la empresa. Se considera la cabeza de la organización. También establece la ruta a seguir a corto, mediano y largo plazo.

Área de Administración: Esta área se encarga del funcionamiento y operación de la empresa en su forma más general.

Área de Mercadeo y Ventas: Se ocupa de  las tareas relacionadas a la promoción y publicidad de los productos o servicios del negocio. Se incluye a la  "Fuerza de Ventas "  o los vendedores externos, de mostrador y el establecimiento  de metas a cumplir.

Área de Producción: Administra el trabajo del personal que se involucra directamente en la operación  y funcionamiento  de la fábrica. Es el corazón  de la empresa  y su razón de ser.

Área de Contabilidad y finanzas: Se encarga de todo lo relacionado al movimiento del dinero. Ingresos, egresos, declaraciones de impuestos, etc., así como del análisis de los rendimientos financieros , proyecciones de ingresos, inversiones, costos y gastos.


PROCESO OPERACIONAL DE LAS ÁREAS DE LA EMPRESA

Dirección general de la empresa
Se considera la cabeza de la organización, pues controla todo el resto de áreas de la empresa.

Funciones del administrador
En la teoría moderna según Drucker, establece cinco tareas que componen su labor:

1. Establecer objetivos: Fija metas para cada área, las comunica y decide que hay que hacer  para cumplirlas.
2. Organizar: Divide y clasifica el trabajo en actividades manejables. Agrupa estos pu estos de trabajo en una estructura organizacional.
3. Motivar y comunicar: El administrador debe hacer de su gente un equipo de trabajo.
4. Medir: El administrador establece indicadores o criterios para medir y evaluar  procesos y quienes lo conforman.   
5. Desarrollar a su gente y a él mismo: En una economía del conocimiento, las personas son el activo más importantes de toda empresa y le corresponde al administrador desarrollarlos.
                                                                                         
Las áreas de la empresa, siempre serán indispensables, puesto que las actividades más importantes que se desempeñan para alcanzar los objetivos, son precisamente, planteadas y llevadas a cabo por cada departamento.
Generalmente una empresa está formada por al menos 5 a 6 áreas funcionales básicas: Dirección General, Administración y Recursos Humanos, Producción, Finanzas y Contabilidad, Publicidad y Mercadotecnia e Informática, pero puede estar formada por muchas más.
El número de áreas de la empresa dependerá del tamaño de la organización. En las pequeñas empresas las áreas funcionales se simplifican y se integran unas dentro de las otras.

Ventajas y desventajas de estructurar tu negocio así:

Ventajas

    • Especialización: si un departamento se encarga siempre de las mismas tareas, es inevitable que con el tiempo las domine y dedique menos tiempo y esfuerzos a realizarlas de forma correcta.
    • Flexibilidad: ante cualquier imprevisto o tarea será una, o varias, las áreas que se dedicarán a tratarlo mientras el resto pueden seguir funcionando con normalidad.

    Desventajas


    A continuación, os presento una  imagen acerca del tema:

    Fuentes Bibliográficas 
    González N. (Julio 17, 2015) Áreas funcionales de una empresa. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/areas-funcionales-de-una-empresa/










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